Translate

Un buzo en el Pisuerga


UN BUZO EN EL PISUERGA: EL ENSAYO CIENTÍFICO DEL POLÍMATA Jerónimo de Ayanz y Beaumont EN LAS PROFUNDIDADES DEL PISUERGA  

Un buzo en el Pisuerga_convocatoria
El Ayuntamiento de Valladolid tiene por objeto con la presente convocatoria regular la concesión de ayudas para mejora y embellecimiento, mediante creaciones artísticas, de espacios en las Riberas del Río Pisuerga. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:
  • Características técnicas y estéticas del proyecto 
  • Medidas de seguridad a adoptar. 
  • Plan medioambiental 
  • Plan social 
  • Medidas de mantenimiento posterior a la actuación 
  • Adecuación del proyecto al objeto de la convocatoria
En este apartado se considerará la repercusión que puede tener el proyecto para la ciudad, en función de si el proyecto conjuga aspectos que tengan en cuenta la relación con urbano-natural en el que se va a desarrollar, la propia historia y evolución histórica de dicho espacio:
1.- Historia de las riberas del río y su singularidad.- Se tendrá. en cuenta la vinculación del proyecto con la historia de las riberas del Río Pisuerga a su paso por Valladolid, o con algún elemento o personaje que las caracterice, interpretado de forma libre por el artista.
2.- Vinculación con el entorno a actuar actuar.- Se valorar. la relaci.n del proyecto a realizar con el entorno natural.



Un buzo en el Pisuerga_diseño



Corría el octavo mes del 1602 en una España boyante, cuando Felipe III y su corte se dispusieron a dar fe de un hito en la historia de la humanidad, ver a un hombre durante una hora en las profundidades del Pisuerga. El buzo permaneció sumergido a tres metros de profundidad durante más de una hora, hasta que el monarca le ordenó salir. Este es el tema representado en el mural objeto de este proyecto.

El ensayo científico fue realizado por el polímata Jerónimo de Ayanz y Beaumont (militar, músico, pintor, cosmógrafo, e inventor), para poner a prueba el primer traje de buceo operativo. Un extraordinario avance técnico que permitió empezar a dominar las profundidades del agua, hasta entonces vetadas para el hombre.

Las ilustraciones originales realizados por Jerónimo de Ayanz y Beaumont, y las imágenes de prototipos de épocas cercanas, han servido de documentación para recrear la inmersión realizada el 2 de agosto de 1602 en el mural objeto de este proyecto, con una pequeña pincelada de texto encargada de contextualizar históricamente su contenido, para que el espectador tengan constancia de tan curioso como desconocido hecho histórico. La flora y fauna que aparecen en el mural son autóctonas
del Pisuerga.
 


Un mural aparentemente sencillo, del que hay que considerar la laboriosidad necesaria para su ejecución, debido al gran detalle que contienen los diferentes elementos que lo componen.


Un buzo en el Pisuerga_ejecución

20 al  22 de Junio - Realización y montaje de las plantillas





25 de Junio -  Limpieza, impermeabilización e imprimación del espacio




26 de Junio - Realización del fondo y silueteado




27 y 28 de Julio - Realización de los peces




29 de Junio - Realización del buzo y cangrejo




2 de julio - Realización de los suelos, anguila y plantas acuáticas



3 al 6 de Julio - Realización del texto



9 al 10 de Julio - Retoques



11 de Julio - Realización de la memoria



Un buzo en el Pisuerga_documentación gráfica / Fotografías





http://elartistapolimata.blogspot.com/2017/05/a-losdoce-anos-sabia-dibujar-como.html






Contacto: Whatsapp: 644.94.00.19