Aprendiendo a desaprender_Introducción
Llamamos arte a cualquier
actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o
comunicativa y a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general,
una visión del mundo. Y, para ello, se pueden utilizar muy diferentes recursos
como los plásticos, los lingüísticos, sonoros o mixtos.
Además, el arte es un componente de la cultura. En su concepción se reflejan los sustratos económicos y sociales, así como la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que, con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
La educación plástica se encarga de desarrollar en el individuo las capacidades necesarias para manifestarse en el campo de la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración; técnicas como el grabado (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cerámica, la alta costura o la joyería.
Con la realización de este taller, se pretende que los
participantes, cuyas edades oscilan entre 6 y 46 años, tomen consciencia de
los
devastadores estereotipos académicos convencionales a los que se ve sometida la educación plástica, que no les permiten
valorar y desarrollar las cualidades plásticas y creativas que poseen sus dibujos, incapacitando así el descubrimiento de los nuevos aspectos plásticos,
que configuran la cultura plástica
actual.
Aprendiendo a desaprender_Parte I, Ejecución
Sábado 2 de marzo. De 11:00h a 14:00h.
Durante la primera parte del taller, vamos a dibujar. Los dibujos
realizados servirán como punto de partida para la posterior
realización -a manos de "El Artista Polímata"- de diferentes diseños de portadas de álbumes ilustrados, inspirados en la línea editorial que tiene la librería dónde se impartirá dicho taller.
Aprendiendo a desaprender_Parte II, Exposición
y conclusión
Sábado 16 de marzo. 12:30h.
Sábado 16 de marzo. 12:30h.
Once han sido las portadas de álbumes ilustrados diseñadas por "El Artista Polímata", una por cada participante, impresas a 26×26 cm y montadas sobre soporte
rígido de 0,5 cm. Los diseños realizados son expuestos -a modo de trampantojo- en las diferentes zonas
expositivas de la librería infantil “El Lobo Feroz”, para hacer creer al
espectador que de libros reales se trataban. Y conseguir a así, que a través de
la simple experiencia de la visita a la exposición –y sin necesidad de
discurso- los participantes de taller tomen conciencia de las cualidades
plásticas y artísticas que pueden llegar a tener sus dibujos ,sin necesidad de
que estos se ajusten a las premisas academicistas, cuyos objetivos están
centrados exclusivamente en el adiestramiento de la destreza técnica y la
utilización de los materiales.
Porque la educación artística debe ser abordada desde sus fundamentos estéticos y técnicos y debe interrelacionar en el aprendizaje del alumno los ámbitos del saber ver (percepción de la obra de arte) y el saber hacer (creación). Para ello, hay que comenzar aprendiendo a desaprender muchos de los conceptos que durante tanto tiempo nos han inculcado.
Contacto: Whatsapp: 644.94.00.19
Porque la educación artística debe ser abordada desde sus fundamentos estéticos y técnicos y debe interrelacionar en el aprendizaje del alumno los ámbitos del saber ver (percepción de la obra de arte) y el saber hacer (creación). Para ello, hay que comenzar aprendiendo a desaprender muchos de los conceptos que durante tanto tiempo nos han inculcado.
Contacto: Whatsapp: 644.94.00.19